Tétanos e Influenza equina

Desde Clínica Veterinaria Equina José María Romero apostamos siempre por la medicina preventiva, por ello hacemos hincapié en esta época del año para que vacunéis a vuestros caballos de la gripe equina y tétanos

 

TÉTANOS

 

 

 

bursitis02La gripe es un virus muy contagioso llamado virus influenza y produce problemas respiratorios de vías altas, pero cuando se complica puede producir problemas más serios.

 

El tétanos es una bacteria muy patógena y letal que habita encualquier superficie, principalmente en el suelo. En el pasado siempre se ha asociado a hierros oxidados o clavos pero la realidad es que está en el suelo, en la propia cama del caballo y en ambientes con poco oxígeno. Es por ello que ante cualquier corte o rozadura de la piel del caballo, se rompe la barrera de protección del animal y e sposible que entre esta bacteria al torrente sanguíneo y provoque la temida enfermedad del tétanos.

 

Es muy importante que ante cualquier sospecha de síntomas compatibles como tos, ruidos respiratorios, intolerancia al ejercicio, rigidez muscular, fotofobia y en definitiva comportamientos no propios de su compañero, por favor no dude en avisar al veterinario de su confianza para hacer la consulta y una exploración completa.

 

En España la vacuna de la gripe viene acompañada con la toxinatetánica, por lo que en una sola inyección estamos creando un ejército para combatir estas dos enfermedades comunes.

Gracias al trabajo de nuestros compañeros veterinarios y al personal del mundo del caballo cualificado estamos concienciando cada día para intentar disminuir el contagio de estas enfermedades, y ciertamente estamos bajando el número de casos tanto de gripe como de tétanos.



¿QUÉ SON LAS VACUNAS? 

 

En última instancia, es mejor prevenir que curar y lasvacunas desempeñan un papel importante en la prevenciónde enfermedades en los caballos.

Las vacunas se utilizanpara:

• reducir el riesgo de que ocurra un brote de enfermedad

• reducir la propagación de enfermedades en caso de un brote

• disminuir la gravedad de la enfermedad en los animales afectados.

Las vacunas están disponibles para una serie de enfermedades que afectan a los caballos. Algunas de estas enfermedades pueden ser fatales. Las vacunas más importantes que se aplican a todos los caballos son las deltétanos y la influenza equina.

la vacunacion frente a otras enfermedades es muy recomendable como lo ha sido la infección del herpesvirus (rinoneumonitis) o como lo es ahora la fiebre del nilo (West Nile Virus). Con la vacunación creamos inmunidad de rebaño, es decir, cuantos más animales tengamos vacunados menos repercusión tendrá el efecto de un brote de una de estas enfermedades.

La posología de las vacunas, por normal general en los caballos suele consisitir en la inyección intramuscular de la vacuna (primovacunación) y su revacunación al mes. A partir de ahí, según la vacuna administrada podrá ser una vez al año o en en el caso de la gripe y el tétanos es cada 6 meses.

El costo de las vacunas de rutina contra el tétanos y la influenza es relativamente económico dado el gasto que implica la crianza de los caballos y pueden salvar vidas y evitar grandes gastos veterinarios.

Los caballos son los animales domésticos más susceptibles al tétanos debido al entorno en el que viven y la frecuencia con la que se lesionan.

El tétanos es una enfermedad causada por la bacteria Clostridiumtetani que se encuentra en el suelo. La bacteria también vive en el intestino del caballo, lo que no presenta ningún riesgo para el caballo siempre que el intestino permanezca sano. La bacteria puede salir del intestino y depositarse en las heces del caballo.

El tétanos se convierte en un problema cuando la bacteria ingresa al cuerpo a través de una herida.

Incluso las heridas más pequeñas pueden permitir que la bacteria ingrese al torrente sanguíneo, por ejemplo, un sitio común de infección es una herida punzante en palma o suela del casco. Los potros recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria a través del ombligo. Las heridas ofrecen a las bacterias un entorno perfecto para su supervivencia, ya que no requieren oxígeno, lo que permite que las bacterias se multipliquen anaeróbicamente en los tejidos dañados a un ritmo rápido. Se produce una neurotoxina venenosa que luego se dirige al sistema nervioso.

 

SIGNOS CLÍNICOS

 

El período de incubación del tétanos es de 7 a 21 días. Los nervios que controlan los músculos del cuerpo son atacados por la toxina provocando los signos iniciales de la enfermedad seguidos de un deterioro progresivo.

Los signos clínicos incluyen:


• Rigidez en la cabeza y las extremidades.
• Espasmos musculares progresivamente peores en las
extremidades con el caballo reacio a moverse
• Espasmos musculares en la cabeza y el cuello en los que el
caballo no puede comer o masticar correctamente.

• Ensanchamiento de las fosas nasales
• El caballo muestra una expresión de asombro y los ojos muy abiertos debido a espasmos musculares faciales
• Orejas erectas
• La cola se mantiene recta
• Prolapso del tercer párpado (una membrana colocada en el ángulo interno del ojo comienza a extenderse a través del ojo)
• Las reacciones reflejas del animal a movimientos bruscos, luz o ruido se vuelven hipersensibles.
• Convulsiones que harán que el caballo colapse en las últimas etapas de la enfermedad, seguido de la muerte debido a una insuficiencia respiratoria por parálisis de los músculos respiratorios.

 

TRATAMIENTO

 

Una vez que el caballo presenta signos clínicos de infección, es esencial la atención veterinaria urgente. Aproximadamente el 90 por ciento de los caballos que se infectan con tétanos morirán. Si la enfermedad se diagnostica en las primeras etapas, el tratamiento tiene como objetivo destruir la bacteria para prevenir cualquier producción adicional de la toxina. Si el caballo puede comer, la comida debe colocarse a una altura que le sea más fácil de consumir y que ayude a animar al caballo a seguir comiendo.

En las etapas avanzadas de la enfermedad, las posibilidades de recuperación serán mínimas y a menudo se recomienda la eutanasia para evitar más sufrimiento. Debido a la rigidez muscular, el acceso al agua es fundamental y que esté accesible y sin que le requiera agacharse. Para ello le colocaremos todo a la altura de su boca para que no tenga que agacharse. Además buscaremos un box tranquilo y oscuro para que esté lo más comodo posible.

 

bursitis02El tétanos se puede prevenir fácilmente estableciendo y manteniendo un programa de vacunación eficaz. El curso inicial consta de dos inyecciones primarias con cuatro a seis semanas de diferencia. La primera inyección de refuerzo debe administrarse dentro de los 12 meses posteriores a la segunda inyección primaria. Los refuerzos posteriores se administran normalmente cada dos años, pero asegúrese de consultar con su veterinario, ya que los productos pueden variar. Las vacunas contra el tétanos a menudo dan lugar a una reacción (hinchazón) que se dispersará en unos días.

Tenemos un caso recientemente tratado con éxito en una yegua que tuvo heridas en la boca. A traves de dichas heridas penetró la bacteria Clostridium y el animal contrajo la enfermedad. Afortunadamente tras 2 semanas intensas de tratamiento conseguimos curarla y a día de hoy no presenta ninguna secuela.

Las yeguas preñadas vacunadas deben recibir una dosis de refuerzo contra el tétanos entre cuatro y seis semanas antes del parto. Esto aumenta los anticuerpos disponibles en el calostro (primera leche), lo que proporcionará al potro un grado de protección materna durante aproximadamente 6-12 semanas. Para complementar esto, también se pueden administrar a los potros recién nacidos una antitoxina tetánica poco después del nacimiento para proporcionar cobertura temporal durante tres o cuatro semanas. Se puede iniciar un programa de vacunación regular aproximadamente desde los
tres hasta los cuatro meses de edad. Puede solicitar más asesoramiento a su veterinario.

Los caballos no vacunados que sufren una herida necesitarán una inyección de antitoxina tetánica para brindar protección temporal. La antitoxina durará tres semanas, después de las cuales el caballo ya no estará protegido. Los propietarios de caballos que no vacunen a sus caballos no deben depender de la antitoxina para brindar protección, ya que los cortes que pasan desapercibidos podrían  convertirse en el sitio de infección. Las heridas punzantes pueden ser difíciles de detectar, pero proporcionan un entorno perfecto para Clostridium tetani para prosperar.

Además de la vacunación, una buena higiene y manejo ayudarán a minimizar el riesgo de infección. La inspección regular de su caballo en busca de cortes y raspaduras, particularmente heridas punzantes en los pies, ayudará a detectar sitios potenciales por donde puede entrar el tétanos. Cualquier herida debe limpiarse inmediatamente para eliminar la suciedad y el suelo y llamar a un  veterinario si es necesario.

Los patios, establos y potreros deben mantenerse limpios, seguros y libres de cualquier elemento que pueda causar lesiones, como alambre de púas, o clavos.

 

INFLUENZA EQUINA

 

La influenza equina, más comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad viral altamente contagiosa del tracto respiratorio. El virus puede transmitirse por vía aérea por un caballo infectado, por contacto directo o indirectamente por sus cuidadores. El período de incubación de la enfermedad es de uno a cinco días. Esta es la razón por la que un brote de influenza puede propagarse rápidamente en caballos no vacunados.

 

SIGNOS CLÍNICOS

 

Los signos clínicos de la influenza incluyen:


• La aparición repentina de una tos seca y áspera que puede continuar durante dos o tres semanas y potencialmente persistir por más tiempo.
• Un aumento de temperatura durante uno a tres días de hasta que a menudo no se detecta hasta que el caballo comienza a toser.
• Una secreción nasal que inicialmente es clara pero se vuelve espesa y purulenta
• Pérdida de apetito
• Letargo

 

La enfermedad puede debilitar a un caballo, dejándolo susceptible a infecciones secundarias como bronquitis y neumonía. Estas infecciones son particularmente preocupantes en potros jóvenes o animales ancianos y en aquellos con un trastorno respiratorio preexistente. El daño pulmonar permanente es un riesgo para los caballos no vacunados, lo que resulta en la posible pérdida de su capacidad atlética anterior. Por ello la atención veterinaria es fundamental para chequear todo el sistema respiratorio del animal y así poder enfocar el tratamiento individualizado en función del estado en el que cada animal se encuentre.

 

TRATAMIENTO

 

Es importante consultarnos y, en los casos en los que se sospecha de gripe, es probable que tomemos un hisopo para confirmar el diagnóstico. No existe un tratamiento directo que pueda utilizarse contra el virus. En cambio, al igual que las personas, los caballos necesitarán descansar para recuperarse. El entorno en el que se mantiene el caballo debe estar lo más libre de polvo posible para garantizar que el sistema respiratorio no se vea comprometido aún más. El caballo puede tardar varias semanas en recuperarse por completo.

 

PREVENCIÓN

 

La vacunación sigue siendo una práctica importante en los esfuerzos por prevenir un brote de gripe; en una población no vacunada habrá una tasa de infección de casi el 100 por cien.
La gripe es un virus adaptativo y ha evolucionado para gradualmente alterarse mediante un proceso conocido como deriva antigénica. El programa de vacunación comienza con una serie de inyecciones administradas durante el primer año, (desde los 6 meses de edad, antes no tiene efecto porque el potro vive de los anticuerpos maternos) que luego continúa con refuerzos anuales.
 
Se requieren vacunas de refuerzo anuales para mantener la cobertura contra el virus. Es imperativo no permitir que caduque el refuerzo porque incluso un día tarde puede resultar en que el programa de vacunación inicial tenga que reiniciarse, lo que será costoso para el propietario. Además, también existe la opción de tener una vacuna combinada de tétanos e influenza equina; habla con nosotros para obtener más detalles.
 

En España tenemos la suerte de que la vacuna se comercializa para ambas enfermedades conjuntamente, y no por ello el coste será superior.

 

DOCUMENTACIÓN EQUINA

 

A nuestra llegada para vacunar al caballo, asegúrese de tener la documentación del caballo disponible para que la inyección se pueda registrar correctamente y sellar en su pasporte y en el libro de tratamientos veterinarios de la explotación.

 

VACUNACIÓN Y REGLAS DE COMPETICIÓN

 

Si decides competir con su caballo, es importante consultar con el libro de reglas del organismo rector correspondiente sobre sus requisitos de vacunación. Si su caballo no cumple con sus requisitos, es probable que no se le permita competir.

Es por ello que debemos valorar cada caso individualizado para dar el mejor servicio veterinario.