MEDICINA PREVENTIVA

Las revisiones y vacunaciones periódicas aseguran el buen estado general del caballo, controlando virus y parásitos que de otra forma pueden provocar enfermedades más difíciles de controlar.

 

Cada vez va calando más entre los propietarios de caballos la importancia de que esta medicina preventiva sea realizada por un profesional veterinario, para evitar la resistencia a fármacos y antibioticos, las desparasitaciones incorrectas...

¿Cuándo desparasitar? Consulte a su veterinario. El realizará los análisis de sangre y de heces antes de aplicar el tratamiento, utilizando el producto adecuado, en la época adecuada, con las dosis adecuadas teniendo en cuenta la climatología y el tipo de vida de su caballo.

 

Seguimos concienciando sobre la importancia que tiene el cuidado dental de nuestros caballos. Creemos y apostamos por la PREVENCIÓN. Las revisión una vez al año no sólo es recomendable sino que es necesaria.

 

¿Qué trata la Medicina Preventiva?

 

Revisiones periódicas para chequear el estado de la boca, signos vitales, analíticas...

 

Vacunaciones, dependiendo de la zona donde nos encontremos existen vacunas obligatorias y aconsejadas (influenza, tétanos, rinoneumonitis, virus del Nilo

 

 

Desparasitaciones, tiene gran importancia realizarlas correctamente, ya que los parásitos pueden pueden ser la causa de numerosos problemas en los caballos.

 

El control odontológico es muy importante en la salud de tu caballo. Un exámen completo nos ayudará a que tu caballo gane calidad de vida, peso, equilibrio, confianza y algún que otro concurso.

 

Prevención

Preparación del ejemplar y vacuna de tétanos previa a la cirugía de castración. Seguimos haciendo hincapié en la importancia de la prevención.

Desparasitaciones

Consulte sobre la pauta de desparasitación adecuada en función de la climatología y el tipo de vida de su caballo.

Revisiones buco-dentales

Detalle de un caballo con problemas dentales.

Qué más puedes ver sobre medicina preventiva

1- Exploración clínica: El control odontológico es muy importante en la salud de tu caballo. Un examen completo nos ayudará a que tu caballo gane calidad de vida, peso, equilibrio, confianza y algún que otro concurso.

 

Estos problemas nos los encontramos con mucha frecuencia. Con un arreglo dental adecuado mejoramos la calidad de vida de nuestros caballos. Os dejo un vídeo. Se trata de una exploración clínica de la boca de este caballo. Podemos apreciar el dolor al tocar las puntas de los premolares y molares.

 

¿Cuándo llamar a vuestro veterinario?

- Si tiene molestias al comer.   - Se le cae la comida de la boca.   

- Se deja parte de la comida.   - Problemas con la embocadura.

- No come.

Image

2- Virus del Nilo:  

Es una enfermedad que está afectando actualmente a nuestros caballos sobre todo en Andalucía. Debido al aumento de la temperatura su área de incidencia se ha extendido en los últimos años. Se trasmite mediante la picadura de un mosquito.

Es una enfermedad es muy peligrosa porque pasa a veces desapercibida, por lo que es importante estar atento a estas señales.

Señales clínicas:

menor apetito vueltas en círculos dificultad para ingerir alimento

caminar débil rechinar de dientes convulsiones

3- Caso clínico - Cólico equino en una yegua (Ugencia veterinaria):  Atendimos a esta yegua castaña con 7 años de edad gravemente afectada por un cólico.

En el sondaje nasogástrico obtuvimos 15 litros de reflujo maloliente. Este cólico estuvo ocasionado por un cambio de dieta brusco y por problemas dentales. 

 

El cambio de alimentación en los caballos ha de ser progresivo (al menos una semana) y no de un día para otro. Cuando nuestros caballos presentan problemas dentales (dientes de lobo problemáticos, ganchos en molares, etc) no realizan una buena masticación del alimento ni tampoco salivan lo necesario. La digestión comienza en la boca y si en ella existe dolor ingieren rápido el alimento y por consiguiente éste llega menos procesado al estómago e intestino con la alta probabilidad de ocasionarle CÓLICO.

 

En este caso conseguimos recuperar a la yegua del cólico y semana después realizamos el arreglo dental. Actualmente las heces son normales y no aparece granos en ella.

4- Caso clínico - Ganchos: Detalle de un caballo con problemas dentales.

 

Se observan dos ganchos en los premolares (106 y 206) de un tamaño considerable que impide realizar una masticación adecuada.

 

5- Caso clínico - Parásitos intestinales (Pequeños estróngilos o ciatostominos):  

Están en todo el mundo. Su ciclo biológico es directo, esto es, los huevos salen con las heces de los caballos y en el estiércol eclosiona los huevos en larvas, estas maduran de Larva 1 a Larva 3 y  son las que ingieren nuestros caballos al comer en pastos, cercados, etc.​

Esta L3 penetra en la mucosa y submucosa intestinal del colon y ciego hasta madurar a L4, donde vuelven a la luz intestinal y se hacen adultos (NO HACEN MIGRACIÓN EXTRA-INTESTINAL).

Estos parásitos tienden a acumularse en los pastos en verano y otoño, mientras que en invierno en climas templados disminuyen.

Estas son imágenes para concienciar que hay que usar un protocolo adecuado de desparasitación. Desde la experiencia os recomendamos que consulteis a un profesional sobre cuál es el mejor tratamiento a aplicar según época del año, sistema de vida, etc...

Señales clínicas:

Heces blandas       Diarrea

Rápida pérdida de peso

Inapetencia            Cólico       Muerte

Image

Contacto

CONTACTO

Contacto

LLAMA AQUÍ

677 275 530

Jose María Romero

Contacto

Image

Puedes consultar si estás en otra zona